CONTENIDOS
 
Pagina principal
 

Especial 150 aniversario

[El esfuerzo de los trabajadores que han pasado por el diario para ofrecer a los ciudadanos los ecos de la sociedad en la que viven
] >>

 

17 de octubre de 2006

[Actos conmemorativos
del 150 aniversario de
El Norte de Castilla presididos por Sus Majestades los Reyes
] >>

 
[Presentación] 150 años >>
[Publicaciones] >>
[Exposiciones] >>
[Conferencias] >>
[Conciertos] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes] >>
[Entrega de la Medalla de Oro de la provincia de Valladolid] >>
El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro a El Norte de Castilla >>
[Premio Periodístico
El Norte de Castilla]
>>
· Campenato
regional de Mus
>>
[Homenaje a las Corporaciones
Municipales]
>>
[Visita de Zapatero
a El Norte]
>>
[Fiesta conmemorativa de los 150 años de El Norte de Castilla en Palencia ] >>
[Ayer y hoy
en El Norte de Castilla]
>>
[Otras actividades] >>

CARTELES EN PDF

ACCEDE A TODOS LOS CARTELES >>

Viñeta de Sansón
 

<< Volver 

29/09/06

«Es una buena redacción, ¿eh?»
Las imágenes de la visita del presidente a EL Norte
Foto de familia de la redacción de EL NORTE con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / reportaje grafico de Ramón Gómez, Gabriel Villamil y Henar Sastre,.


José Luis Rodríguez Zapatero recuerda su paso por la política autonómica durante
su recorrido por la redacción del periódico decano de la prensa nacional

E. García de Castro / Valladolid

Reunión con los redactores jefe y jefes de área. / G. Villamil Cuca Gutiérrez, Zapatero, Carlos Roldán y José Luis Lloret.

Uno a uno. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó ayer a todos los trabajadores de EL NORTE DE CASTILLA que se encontraban en las instalaciones hacia las dos menos cuarto de la tarde, hora a la que llegó la comitiva oficial. Afable, con la sonrisa fácil y vestido con un sobrio traje gris, camisa blanca y una corbata a rayas en azul, gris y marrón –venía de ver al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera–, Zapatero repartió besos y apretones de manos durante su breve recorrido por el lugar donde a diario nace y muere el periódico decano de España.

Ignacio Foces y Rodríguez Zapatero. Zapatero con José María Cillero.


«Es una buena redacción, ¿eh?», exclamó espontáneo el máximo responsable del Ejecutivo nada más franquear la puerta para regocijo de los periodistas de Local y Región, los más próximos a la entrada. Entre ellos encontró a antiguos conocidos como el jefe de área de la sección, José Ignacio Foces, al que dijo tener «mucho cariño» y con quien recordó su etapa en la política autonómica.


Tras preguntar si en el castillo de Fuensaldaña, sede provisional de las Cortes regionales, todo seguía «como siempre», Zapatero sentenció que, como era habitual en su época, en Castilla y León «la vida pública está muy tranquila». Flanqueado en todo momento por el director del diario, Carlos Roldán, el presidente del Gobierno saludó a los redactores de Vida y Ocio y se acercó hasta la Mesa de Redacción, el lugar por donde pasan todos los contenidos del periódico para analizar su enfoque y el diseño de su puesta en página. Allí escuchó atentamente las explicaciones sobre el proceso de elaboración del diario que le proporcionaron los dos subdirectores, José Luis Lloret y Carmen Gutiérrez, que le mostraron las planillas que se usan como base para distribuir la información.


José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a EL NORTE DE CASTILLA como «una cabecera que ha respetado enormemente su tradición» y añadió que es precisamente eso, el hecho de ser una institución, su «solera», «lo que le da carácter». Dicho esto, continuó su ruta por la sección de Cultura hasta llegar a la de Noticias de España, del Mundo y de Economía, donde cruzó unas palabras con su responsable, José María Cillero.


El jefe del Ejecutivo central también se interesó por la labor de los becarios que han trabajado codo con codo con los periodistas de la plantilla durante el verano, a los que interrogó por las razones de su vocación y animó a trabajar en el futuro «desde la crítica, el análisis y el conocimiento», así como a aprovechar las oportunidades de una profesión «muy bonita» y «cada vez más diversificada».
Zapatero llegó incluso a ofrecerse como entrevistado a una de las redactoras en prácticas, Joana Galván que, entre sorprendida y abrumada, prefirió posponer la cita para «más adelante» como garantía de «más experiencia» Comprensivo, el presidente le garantizó un encuentro con él cuando llegue el momento. «Llámame y me entrevistas», le dijo.


El presidente siguió camino hacia la zona que ocupan los periodistas de Deportes y entre ellos su responsable, Eloy de la Pisa, que junto al redactor Antonio García Encinas debatió con Zapatero sobre el hecho de que la Ponferradina haya subido a Segunda A y la Cultural Leonesa permanezca en Segunda B. Justo un momento antes el fotógrafo Ramón Gómez, conocedor de la afición del dirigente por el Fútbol Club Barcelona, le había informado para su disgusto de que Eto’o había sufrido una lesión que le iba a tener tres meses de baja.


Después de saludar a algunos trabajadores de Administración, Suscripciones e Internet y a los que se encargan del tratamiento de las fotografías, la publicidad y la elaboración de las planchas para la impresión, José Luis Rodríguez Zapatero regresó a la redacción propiamente dicha para fotografiarse con los periodistas.


Cuando el nutrido grupo estaba inmóvil, el comentario «¡y luego dicen que los periodistas son malos!», lanzado por un espontáneo, provocó la carcajada general. Fue entonces cuando a preguntas de una de las redactoras, Rosa Estévez, el presidente reconoció que para su familia y en especial para sus dos hijas es difícil sobrellevar las cargas de su cargo, aunque «son positivas porque son mujeres». La visita culminó con una reunión con el director, los subdirectores, los jefes de área y los redactores jefe en la que se trató desde su relación con Herrera hasta el proceso de paz con ETA, la situación del sector de la energía y la inmigración. ¿El mensaje de la despedida? «Que seáis felices, que es lo importante».

.

 

<< Volver 

 

 
© Copyright El Norte de Castilla
El Norte de Castilla Digital S.L. B-47468152
C/ Vázquez de Menchaca 10, Polígono de Argales, 47008 Valladolid
Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid
Tomo: 933 Libro: 0 Folio: 115 Sección: 8 Hoja: Va-12169 Inscrip:1