Biografía Periodística

 

MARÍA AURORA VILORIA

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, por las universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid, José Jiménez Lozano inició sus colaboraciones en El Norte de Castilla en 1958, cuando sustituyó a José Luis Martín Descalzo, sacerdote y escritor galardonado con el Premio Nadal, en la redacción de una columna religiosa a la que él dio inmediatamente una dimensión cultural.

En los años siguientes formó parte del equipo de 'El Caballo de Troya' -que más tarde coordinó-, las páginas culturales semanales que creó Miguel Delibes, entonces director del periódico, y en las que reunió a un grupo de jóvenes promesas que luego fueron grandes escritores y periodistas, como Javier Pérez Pellón, Carlos Campoy, Manuel Leguineche o Francisco Umbral, que se incorporó en 1964

José Jiménez Lozano, que colaboraba entonces con 'Destino', fue uno de los pocos seglares de todo el mundo invitado a asistir al Concilio Vaticano II, desde el que envió al periódico y al semanario crónicas, comentarios, entrevistas y una colección de artículos que tituló 'Cartas de un cristiano impaciente'.

En 1963, dio el título de 'Un cristiano en rebeldía' a su primer libro de ensayos, en el que recopiló algunos de esos artículos.

En 1965 entró a formar parte como redactor de plantilla de El Norte de Castilla, periódico en el que escribió, además de artículos, reportajes y entrevistas, y en el que se especializó después en el comentario internacional y los editoriales.

Fue subdirector del periódico durante veinte años y director desde el 16 de diciembre de 1992 al 31 de mayo de 1995, fecha de su jubilación.

Ha escrito cientos de artículos, además de en El Norte de Castilla, donde publica actualmente uno todos los domingos, en las revistas 'Destino' y 'El Semanal' y en diarios como 'Abc' o 'El País'.

Algunos de esos artículos fueron recopilados en el libro 'Retratos y soledades', publicado en Madrid en 1977.

El pasado mes de diciembre llegó a las librerías 'Ni venta, ni alquilaje', una edición de Andrés Domínguez Vélez que reúne una selección de artículos de Jiménez Lozano publicados entre 1968 y finales de 1999.

El 18 de diciembre de 2000, Jiménez Lozano fue galardonado con el V Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, por el artículo 'Sobre el español y sus asuntos', publicado en El Norte de Castilla el 19 de noviembre de ese año.