TITANIC
Historia
Cronología
Álbum Fotográfico
La Muestra
Noticias
Hemeroteca
Enlaces de Interés
Portada
Noticias: 15 de Noviembre de 2003

El ‘Titanic’ fondea junto al Pisuerga

El Museo de la Ciencia inauguró ayer la exposición sobre el accidente marítimo más famoso de la historia

Texto de J. A. / Fotografías de Miguel Ángel Santos.

El ‘Titanic’ fondeó el viernes 14 de noviembre junto al Pisuerga con una de las exposiciones «más completas» que se han preparado sobre este mítico barco, que se hundió frente a las costas de Terranova el 14 de abril de 1912 después de colisionar contra un iceberg. Todos los detalles técnicos sobre este buque, historias conmovedoras de sus tripulantes y pasajeros y el horror de un naufragio que se cobró la vida de 1.523 personas se evocan en esta muestra, que permanecerá abierta en el Museo de la Ciencia hasta el próximo 25 de enero.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, fue el encargado de botar oficialmente esta exposición estrellando una botella de champán contra la reproducción del casco. Después, el comisario de la muestra, el periodista y antiguo responsable del programa de radio Onda Pesquera de la Ser, Jesús Ferreiro, guió a los asistentes en este recorrido por la historia del trasatlántico más famoso del mundo.

Entre los ‘tesoros’ de esta exposición, destacan la lista original de pasajeros que viajaban en la travesía de la línea de la White Star Line y que partió del puerto de Southampton o dos cartas manuscritas del primer oficial del ‘Titanic’, William Murdoch, fallecido en el naufragio, y en las que narra las incidencias que sufrió el barco durante los dos primeros días de navegación.

Ferreiro destacó especialmente un trozo de carbón recuperado en una inmersión realizada el año 2000 y que corresponde a la caldera número 1, en la que las 68 personas que trabajaban murieron, ya que quisieron mantener la luz hasta el último momento.

Una gran maqueta, de tres metros de largo y dos de ancho, permite que el visitante se haga idea de las magnitudes de este barco. Un corte en el casco de esta reproducción ayuda a conocer su distribución interior, desde las salas de máquinas, a las suites o los lujosos salones para los pasajeros de primera clase.
La vista a la exposición se realiza con un equipo de sonido individual que permite seguir un guión basado en las declaraciones oficiales de los supervivientes y de los datos científicos tras el descubrimiento de los restos del ‘Titanic’ en 1985 a casi 4.000 metros de profundidad. Reproducciones de la entrada al barco, de un pasillo de camarotes de primera clase, de una de sus enormes hélices o de las entonces innovadoras puertas estancas, que salvaron muchas vidas al impedir que el buque se hundiera antes conforman esta muestra, antesala de la celebración del centenario accidente marítimo el próximo año 2012.