Las leyes de la Física, en la sección Fuerzas de la Naturaleza
El público podrá resolver sus dudas ante preguntas como: ¿Por qué vuelan los aviones?

Los visitantes encontrarán un Fórmula 1, junto con simuladores para experimentar la conducción

 


Dos simuladores de conducción, en los que el público podrá experimentar su forma de conducir sobre diferentes tipos de firmes. /A. E. Caño

En la planta del primer sótano, y dentro del espacio dedicado a las exposiciones permanentes, se encuentra la sección ‘Fuerzas de la Naturaleza’, que incluye las cuatro fuerzas que estudia la Física: la gravedad, el electromagnetismo, las interacciones atómicas fuertes y las débiles.

En este espacio, los visitantes podrán, entre otras cosas, calcular su peso en función de su supuesta situación en cada uno de los planetas o de la latitud terrestre. Paralelamente, en una pantalla aparecerá la fórmula de la gravitación universal, que cambiará las variables en función del planeta que pulse el público.

Los visitantes también podrán resolver sus dudas ante preguntas cotidianas como: ¿Por qué vuelan los aviones y los pájaros? ¿Por qué no se caen los satélites?, y comprobar cómo la naturaleza enseña a aprovechar al máximo las leyes físicas del Universo.

En esta sección se han instalado elementos mecánicos que demuestran la utilidad de las palancas, poleas y otros ingenios para contrarrestar la fuerza de la gravedad.

Dentro de las fuerzas de rodamiento, uno de los elementos que más va a causar admiración entre los visitantes será un Fórmula 1, que estará acompañado de un simulador donde pueden experimentar la conducción en diferentes tipos de firmes y de condiciones climáticas. El monoplaza ha sido prestado por Renault y es el que obtuvo, en 1997, el sexto Campeonato del Mundo consecutivo para la marca francesa.

Galería de sabios
Los laterales izquierdo y derecho del sótano primero se configuran como una serie de hornacinas regulares e iguales entre columnas y salientes. En el primero de ellos, el izquierdo, se encuentra ‘La galería de los sabios’, cuyo elemento central es la narración de la imagen virtual de una serie de científicos de todas las épocas, desde Arquímedes, hasta los contemporáneos.

En el lateral derecho, con 25 hornacinas de configuración diferente al resto, se encuentra ‘La galería de los inventos’, en la cual se representará una selección de descubrimientos e inventos que hayan significado un avance o transformación de los seres humanos: el fuego, la rueda, la balanza, el ábaco, la palanca, las lentes, la máquina de vapor, las vacunas, etcétera.