DEPORTES

· El BM Valladolid revalida el título de la Copa del Rey y entra en Champions [>>]

· El Cetransa baila la ‘haka’ en la Copa del Rey y lidera la Liga [>>]

· José Luis Mendilibar devuelve la esperanza en el Real Valladolid [>>]

· El Grupo Capitol recoge el testigo de Fórum sumido en una profunda crisis dentro de la Liga ACB [>>]

· Baloncesto: en lo más alto [>>]

· España repite el guión mundialista y cae en octavos en Alemania [>>]

· Alonso revalida el título [>>]

· El dopaje vuelve a sacudir el mundo del ciclismo con la ‘Operación Puerto’ [>>]

· Breves [>>]

 

 

 

CICLISMO

El dopaje vuelve a sacudir el mundo del ciclismo con la ‘Operación Puerto’

El Norte/ Valladolid

Eufemiano Fuentes.

El ciclismo, un deporte acosado y bajo sospecha por los escándalos del dopaje, volvió a estar en el candelero durante el 2006. El positivo de Floyd Landis en el Tour de Francia por testosterona sintética –lo que dio virtualmente el triunfo al español Óscar Pereiro– y la ‘Operación Puerto’ volvieron a salpicar al deporte del pedal.
Esta operación policial puesta en marcha por la Guardia Civil en España sacó a la luz una supuesta trama de dopaje alrededor del médico Eufemiano Fuentes. Iván Basso, Jan Ullrich, Óscar Sevilla, Francisco Mancebo... A todos ellos les salpicó el escándalo y se les consideró ‘clientes’ de los tratamientos, especialmente transfusiones de sangre, realizados por el médico español. Los organizadores de la ronda gala impidieron participar a estos ciclistas y sus equipos por las sospechas de ‘doping’ existentes. El caso más sonado fue el del Liberty Seguros de Manolo Saiz, equipo que fue apartado de la carrera francesa al contar con cinco corredores en la famosa lista de implicados. El otro equipo español relacionado con esta trama fue el Comunidad Valenciana, que tampoco pudo correr el Tour.


Sin embargo, el asunto del dopaje también saltó a otros deportes. El diario francés ‘Le Monde’ acusaba este mismo mes a Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis de haber empleado los servicios de Eufemiano Fuentes, algo que fue negado taxativamente por estos equipos de fútbol y el mismo Fuentes.