ECONOMÍA

· Un año bursátil ‘cum laude’ [>>]

· El mercado del petróleo cierra el 2006 en busca de la estabilidad de precios perdida [>>]

· En pocas palabras [>>]

· La luz y el ladrillo marcan el paso [>>]

· En pocas palabras [>>]

 

 

La luz y el ladrillo marcan el paso

Las opas de Gas Natural y la alemana E.ON sobre Endesa y el desembarco de las
constructoras en las compañías energéticas protagonizaron el año empresarial

El Norte/ valladolid

Wulf Bernotat, presidente de E.ON, en el anuncio de su opa sobre Endesa. / Kirsten Neumann-Reuters
El cierre de la aerolínea barata Air Madrid deja en tierra a decenas demiles de viajeros [>>]

La pugna por el control de Endesa entre Gas Natural y la alemana E.ON, la entrada de las grandes constructoras en el capital de las compañías energéticas y la revisión del marco normativo del sector, en especial del sistema de tarifas eléctricas, marcaron el ejercicio del 2006. En este contexto, Iberdrola dio un paso adelante para convertirse en una de las grandes eléctricas europeas, con la oferta de compra por Scottish Power. Por otro lado, Joan Clos sustituyó a José Montilla, nuevo presidente de Cataluña, al frente del Ministerio de Industria.

La opa de Gas Natural sobre Endesa se topó ya a principios de enero del 2006 con los primeros obstáculos, según señala la agencia Efe. El Tribunal de Defensa de la Competencia recomendó al Gobierno que no autorizase la oferta de la compañía gasista, aunque el Ejecutivo decide finalmente aprobarla con condiciones.

La situación se complicó en febrero, ya que el grupo alemán E.ON presentó una opa competidora con un precio más elevado, y terminó de enredarse en marzo y abril, cuando un juzgado mercantil de Madrid y el Tribunal Supremo suspendieron cautelarmente la oferta de Gas Natural.

El proceso se paralizó y hubo una cascada de recursos de los agentes afectados, que llegaron hasta el Tribunal Constitucional.

Camino de espinas
La opa de E.ON tampoco encontró un camino de rosas. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estableció una serie de condiciones para autorizar la oferta, que el grupo alemán, al igual que Endesa, Gas Natural e Iberdrola, recurrieron las exigencias ante el Ministerio de Industria.

Las condiciones de la CNE y las nuevas facultades del regulador energético enturbiaron las relaciones entre el Gobierno y la Comisión Europea, que abrió sendos procedimientos de infracción contra España, aún sin resolver. La tensión con Bruselas llegó a tal punto que el Ejecutivo se plantea modificar las condiciones de la CNE, aprovechando la resolución de los recursos presentados.

Las modificaciones introducidas por Industria, ya con Clos al frente del departamento, satisficieron a E.ON, pero no a la CE, que mantuvo los procedimientos de infracción contra España.

Una vez superado el trámite en la CNE, la opa del grupo alemán recibió también el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero quedó paralizada al igual que su competidora. En ese momento y en un intento de desbloquear la situación, Endesa pidió al juzgado de lo mercantil de Madrid y al Tribunal Supremo que levantasen las suspensiones cautelares.

En resumen , a lo largo del año, la opa de E.ON superó los trámites que ya había resuelto la de Gas Natural, pero ambas permanecen a día de hoy paralizadas.

Sin embargo, las cosas han cambiado en ese periodo, sobre todo porque Acciona, la constructora de la familia Entrecanales, ha tomado una participación relevante en Endesa, lo que abrió la puerta a la creación de un núcleo accionarial que podría echar por tierra la opa de E.ON y garantizar la españolidad de la eléctrica.

A rebufo de Acciona, otra constructora, ACS, entró en el capital de Iberdrola, y una tercera, Sacyr Vallehermoso, se hizo fuerte en Repsol YPF.

El caso de ACS planteó nuevas posibilidades en el tablero energético, ya que la constructora, presidida por Florentino Pérez, es también accionista de referencia de Unión Fenosa. El entorno de ACS no negó que el objetivo final es una fusión entre las dos eléctricas, pero siempre que se modificase el actual marco normativo, que limita en gran medida las posibilidades de integración.

De compras a Escocia
A finales de noviembre, un nuevo elemento irrumpió en el escenario eléctrico: Iberdrola logró un acuerdo con Scottish Power para presentar una oferta de compra por el 100% del capital del grupo escocés. De concretarse la operación, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán entrará en la elite del sector en Europa.

El acuerdo con Scottish puso entre interrogantes la posible fusión con Unión Fenosa. Sánchez Galán aseguró que la operación facilitaría una eventual integración de las dos eléctricas, pero el presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, dijo no verlo tan claro.
En este ambiente, el Ministerio de Industria avanzó en su revisión del marco normativo del sector energético. En el punto de mira, cuestiones como el sistema de tarifas eléctricas, la retribución de las energías renovables, el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista, los contratos bilaterales o la trasposición de las Directivas europeas en materia de gas y electricidad.

En el capítulo tarifario, el 2006 fue el primer año con dos subidas de precios, una en enero y otra en julio. El objetivo, aún no conseguido, es evitar el déficit de tarifas (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico), que en el 2005 superó los 3.800 millones de euros.