ESPAÑA

DESASTRES NATURALES

· El fuego y la lluvia arrasan Galicia [>>]

· El temporal de viento y nieve causa un herido y cuantiosos daños en el norte de España [>>]

· En pocas palabras [>>]

SUCESOS

· Luto en el metro de Valencia [>>]

· Los jueces endurecen las medidas ante el aumento de la violencia escolar durante el 2006 [>>]

. Una mujer murió cada cinco días en España a manos de su pareja a lo largo de este año [>>]

· Tony King acumula 55 años de prisión por los asesinatos de Sonia Carabantes y Rocío Vanninkhof [>>]

· En pocas palabras [>>]

POLÍTICA ESPAÑOLA

· Divorcio total [>>]

· El tripartito y la reforma estatutaria catalana protagonizan gran parte de la política española [>>]

· IU, de socio preferente a aliado distante [>>]

· La 'cuarta pata' del Estado del Bienestar [>>]

· En pocas palabras [>>]

INMIGRACIÓN

· Estalla la inmigración ilegal [>>]

· De los asaltos a la valla al control de Frontex [>>]

· En pocas palabras [>>]

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

· Marbella, la gallina de oro rota [>>]

· La corrupción en el consistorio de Andratx salpica al Gobierno balear [>>]

· La 'operación Faycán' destapa la trama corrupta del Ayuntamiento de Telde [>>]

· Investigan el proyecto de El Pocero para levantar 13.508 viviendas en Seseña [>>]

· En pocas palabras [>>]

 

 

Marbella, la gallina de oro rota

La justicia desmantela la mayor trama de corrupción urbanística descubierta en España y
encarcela a dos ex alcaldes y una veintena de ex concejales de la localidad malagueña

J. C. L./Valladolid

 

Roca, ex asesor de Urbanismo en Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción, es conducido a un furgón de la Guardia Civil. / efe

Durante el 2006 empezó a dejarse ver en los juzgados lo que parece ser la punta del iceberg de la corrupción urbanística que había campado a sus anchas durante los últimos años en varios municipios españoles. El primer gran caso, después de años de rumores, y paradigma de la especulación urbanística e inmobiliaria fraudulenta se destapó en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

El 29 de marzo se daba el primer aldabonazo. La alcaldesa, Marisol Yagüe (del Grupo Independiente Liberal, GIL), y el asesor de Urbanismo y cerebro de todo el entramado, Juan Antonio Roca, fueron detenidos junto a otras 21 personas –algunas en Madrid y Murcia– en una amplia operación contra la corrupción en el consistorio marbellí que se dio en denominar ‘caso Malaya’ y que les condujo a la prisión de Alhaurín de la Torre. Entre ellos también el jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, y, días después, la primera teniente de alcalde, la ex socialista Isabel García Marcos.

Las primeras pistas habían aparecido merced a unas escuchas telefónicas autorizadas por el juez Miguel Ángel Torres para desarticular la mayor red de blanqueo de dinero del narcotráfico que actuaba en España –las investigaciones del ‘caso Ballena Blanca’–. Algunas de las conversaciones grabadas por la policía pusieron sobre aviso a los investigado- res sobre la existencia de un complejo entramado societario que podría ocultar numerosas actividades delictivas.

La ex alcaldesa Marisol Yagüe (arriba) y la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos, tras salir de prisión. / r. díaz-efe

Según ese juez, Roca era el responsable de una organización dedicada al blanqueo de beneficios ilícitos para mantener oculto su patrimonio de miles de millones de euros obtenidos durante años en Marbella. Para ello utilizaba un complejo entramado societario y de testaferros. Unas 120 sociedades instrumentales eran utilizadas por el asesor de Urbanismo para administrar el patrimonio que le fue incautado en la operación. «No se podía realizar ningún trámite importante en el Ayuntamiento de Marbella sin pagar antes a Roca o a alguno de los concejales», resumió el instructor del caso.

Repartir los huevos
La policía, por orden judicial, bloqueó más de un millar de cuentas bancarias –algunas en el extranjero– que servían de infraestructura a esta maquinaria de lavar dinero, efectuó innumerables registros y se incautó de dinero en efectivo y de bienes –entre ellos cuadros y caballos– por valor de unos 2.400 millones de euros.

La recalificación de terrenos, la concesión de licencias, la puesta en marcha de subastas y concursos públicos amañados para favorecer a empresarios amigos a cambio de millonarias comisiones y regalos eran el origen de la corrupción.

Y como en el manual del blanqueo de capitales es una máxima distribuir los huevos en distintos cestos para no quemar a la gallina, los beneficios quedaban repartidos, en mayor o menor medida, entre los gobernantes del municipios y sus afines y algunos funcionarios. Según un informe de la Udyco de la Policía y de la Agencia Tributaria, los concejales de Marbella se habrían repartido más de 20 millones de euros.

En resumen, dos direcciones: De una parte, la corruptela política y sus tentáculos empresariales, concretados en los delitos de cohecho, maquinación para la alteración de precios, malversación, prevaricación o tráfico de influencias. Y, de otra, la manera en la que se cristalizaban las ganancias ilícitamente obtenidas: el blanqueo de capitales.

Ante la gravedad del caso, en abril el Consejo de Ministros, por primera vez en la historia de la democracia, disolvió un consistorio, el marbellí, elegido en las urnas, a requerimiento de la Junta de la Junta de Andalucía, que nombró una gestora presidida por el abogado Diego Martín Reyes.

El hilo de la madeja y la montaña de documentos de la investigación condujo a nuevas fases de la ‘operación Malaya’. A finales de junio, el juez ordenó la detención de 30 personas, entre ellas 13 ex concejales de Marbella (todos del GIL) y otros tantos constructores y promotores, en un operativo que se desarrolló en Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Navarra.

Julián Muñoz
A mediados de julio la operación daba otro salto y alcanzó a Julián Muñoz, alcalde del municipio entre mayo del 2002 y agosto del 2003. El que fue ‘mano derecha’ de Jesús Gil, y sobre el que ya pesan algunas condenas por corrupción urbanística, fue detenido y encarcelado acusado de cohecho y malversación de caudales públicos por haber aceptado, mientras estaba al frente del consistorio, cuantiosos sobornos pagados de la ‘caja’ del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, a cambio de recalificaciones, licencias y otras prebendas. Junto al ex primer edil, fueron detenidos un ex concejal del Partido Andalucista y los tres principales directivos de la empresa Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol, por cobrar y pagar comisiones.

Julián Muñoz, a la salida de los juzgados tras ir a declarar. / Efe

Según el informe fiscal, en los dos años en que Muñoz fue presidente de la corporación marbellí se causó un perjuicio de al menos 136 millones de euros a las arcas de la localidad dilapidando el patrimonio municipal, malvendiendo propiedades y recalificando fuera de todo control en beneficio de intereses particulares.

La hasta ahora tercera fase del operativo se desarrolló en noviembre, cuando fueron detenidas doce personas, entre ellas Maite Zaldívar, ex mujer de Muñoz, un hermano y una de sus hijas.

Al cierre del año, casi todos los imputados –más de ochenta entre ex alcaldes, ex concejales, funcionarios, empresarios y abogados– estaban en libertad con cargos, la mayoría previo pago de fuertes fianzas. Quedaban entre rejas el muñidor de toda la trama, Juan Antonio Roca, y el ex alcalde Julián Muñoz.

La ‘operación Malaya’ ha desvelado el amplio calado del aparato político y de la trama empresarial como una verdadera estructura de corrupción mediante el instrumento del urbanismo. La respuesta judicial solo era cuestión de tiempo.