LOCAL

TURISMO

· Puesta de largo del enoturismo [>>]

· Radiografía turística y vitivinícola [>>]

· La imagen de los jóvenes sobre la ciudad [>>]

· En pocas palabras [>>]

SANIDAD

· Un año crítico para el Sacyl [>>]

· Un error de la ley retrasa seis meses el tratamiento de fertilidad de 36 parejas [>>]

· Un brote de 'klebsiella' afectó a Reanimación, UCI y seis plantas del Clínico [>>]

· Desorganización en las oposiciones de enfermería [>>]

· El Carlos III cerró el 'caso García Quintana' sin hallar explicación a los seis casos de cáncer [>>]

· En pocas palabras [>>]

INMIGRACIÓN

· Los nuevos vecinos [>>]

· El Centro de Atención al Inmigrante cumple un año con 875 usuarios en el servicio de primera acogida [>>]

· En pocas palabras [>>]

VIVIENDA

· El precio de los pisos nuevos sube al 9,5% en un año, hasta los 2.247 euros el metro [>>]

· Urbanismo concedió licencias para 1.980 viviendas en un año récord en construcción [>>]

· Regeneración y expansión hacia el este [>>]

· 1.228 plazas de aparcamiento y reformas en sesenta calles [>>]

· En pocas palabras [>>]

SUCESOS

· La muerte del pentapléjico Jorge León reabre el debate de la eutanasia [>>]

· El ex marido confiesa que descuartizó a Benita del Valle y tiró los restos al río [>>]

· La intervención de Fórum y Afinsa deja diez mil afectados en Valladolid y quince mil más en la región [>>]

· En pocas palabras [>>]

URBANISMO Y TRIBUNALES

· Un juez abre una investigación por todas las recalificaciones de Arroyo [>>]

· En pocas palabras [>>]

LA CRISIS DEL MODUS

· Incertidumbre en la planta [>>]

· La opinión de la empresa y los sindicatos [>>]

· En pocas palabras [>>]

 

 

Un año crítico para Sacyl

La gestión del 2006 condicionará la asistencia de los próximos ejercicios ya que han sido
definidas políticas de personal, de infraestructuras y competencias para un largo futuro

Ana Santiago/ Valladolid

La gerente de Sacyl, Carmen Ruiz, y el consejero César Antón. / r. g.

El año más duro año para la asistencia sanitaria desde el traspaso de las competencias en el 2002 y desde que se pierde la memoria en la época del Insalud. Acusaciones de corrupción contra el que fuera gerente de Sacyl durante cuatro años, Pedro Antona, y remisión de las mismas al fiscal por parte de la propia Consejería de Sanidad, abrieron el año con un escándalo. Después, siguieron insinuaciones y veladas acusaciones en otros ceses de cargos decisivos en la asistencia vallisoletana y regional, disfrazados de dimisiones hasta alcanzar ocho destituciones y ninguna explicación oficial. Una crisis sanitaria que los responsables de la Consejería y de la Junta negaron y apelaron, en cambio, a un relevo natural al ser cargos de libre disposición.

Esta situación provocó además que la sanidad vallisoletana haya estado guiada por tres manos diferentes en un solo año. Antona dio paso a José María Pino, quien decidió los primeros conciertos para las listas de espera con la privada y pronto cedería la plaza, tras el ascenso a director de Asistencia Sanitaria, a Teófilo Lozano como gerente provincial. Además, una crisis interna del PP, tampoco reconocida como tal, llevó a una parte de la misma, dentro del sector sanitario, a pedir el cese del consejero, César Antón, por dicho listado de destituciones que empañaron el historial profesional de los protagonistas.

Dos hospitales

Y ha sido en este ambiente de inestabilidad de la gestión cuando Sacyl ha decidido proyectos tan importantes como la definición final y aprobación del equipamiento de un hospital como el Río Hortega, un gran complejo hospitalario que pone ahora sus pilares para la asistencia sanitaria de otro medio siglo. También la fase final de las obras de ampliación y reforma del Clínico parten de este año clave. Un ejercicio también crítico en las políticas de personal.
El Estatuto Jurídico, la carrera profesional, las oposiciones de Sacyl, los concursos de traslados, la plazas para centros de salud que dejaron fuera a los titulados en Familia... todo el futuro laboral, los permisos y descansos, las retribuciones, las políticas para evitar que los médicos se vayan a otras comunidades se han definido prácticamente en el 2006 y todo lo citado ha tenido como respuesta la denuncia judicial, desde los trabajadores y sindicatos, o movilizaciones.

Este ha sido también el penúltimo ejercicio para responder al Plan de Reducción de Listas de Espera. El próximo será especialmente difícil. Si efectivamente se produce el traslado de hospital al nuevo Río Hortega y el inicio de las obras del Clínico y, además se mantiene un tercer edificio asistencial –la vieja Residencia– para facilitar la convivencia de estos cambios, el lograr esos 100 días máximos para ser intervenido quirúrgicamente, objetivo del año próximo, va a resultar marcadamente difícil. Pero es que además, este cerrado ejercicio no ha colocado las listas de espera en su mejor momento en Valladolid para dar facilidades al próximo año. La polémica desde principios de año del ya llamado ‘caso Antona’, aún pendiente de resolución judicial, y al que se ligan algunos de los otros ceses de una manera poco clara, ha enrarecido las relaciones con el sector sanitario privado y entre las empresas del mismo. En el conflicto se cruza el proceso judicial entre Sanitaria de Inversiones, empresa que acusó ante Sacyl de forma verbal a su competencia, el Sagrado Corazón de beneficiarse de favoritismos de Antona, y la de Quiromedic and Consulting, asesor de esta última. Un proceso mercantil, con sentencia ya firme, dio la razón a esta última y descartó favoritismos de Antona hacia la misma.

Los conciertos con la privada se retrasaron al tener, entonces Pino, que revisar todos los contratos. Los segundos lotes, ya con Lozano como gerente, se adjudicaron por completo a Sanitaria de Inversiones y al Ioba. Tal volumen de trabajo plantea serias dificultades para cumplir con el contrato con Sacyl para operar a sus pacientes.

Este fue también el año de decisiones sobre la cartera de servicios que tendrá el futuro Río Hortega, que la aumenta con la Unidad de Quemados, y el rechazo a crear el de Radioterapia y concentrarlo en cambio en el Clínico y a largo plazo, cuando se realicen las obras. Los desplazamientos a Zamora y a Salamanca, o incluso a Madrid, de enfermos con cáncer para su tratamiento han sido también un escollo de los últimos años.

Encuesta

En la otra cara de la moneda, el barómetro sanitario encargado por la Consejería de Sanidad a la Universidad de Valladolid revelaba que más del 89% de los usuarios estaban satisfechos con Sacyl. La valoración global sitúa especialmente positivos los resultados de Atención Primaria (91,9% de los encuestados) y por encima del 88% en consultas externas, hospitalización o urgencias. La encuesta no entraba a analizar, según criticaron los sindicatos del sector, más que la profesionalidad del personal y no problemas como las habitaciones triples del Río Hortega o los recursos para el tratamiento del cáncer. Según el barómetro de EL NORTE DE CASTILLA, la sanidad es de los problemas que menos preocupan al ciudadano.