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Fernández de Sevilla insiste en que
Renault «no quiere cerrar ninguna factoría»

«No queremos cerrar, no vamos a cerrar y no hay ninguna jugada oculta al respecto». Así de rotundo se manifestó el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, en una entrevista concedida a EL NORTE DE CASTILLA el pasado mes de diciembre, unas manifestaciones con las que pretendía ‘sosegar’ el ambiente que se vive en las factorías afectadas y acallar a los agoreros más alarmistas. A su juicio, el futuro de las fábricas está garantizado a medio plazo y desmintió que el entramado industrial de Renault en España y en concreto el de Valladolid estuviera en peligro. «Además –dijo– el cierre de una factoría no se prepara así, invirtiendo». En cuanto al ERE, el dijo que se había solicitado como medida coyuntural y exclusivamente temporal, y subrayó que el objetivo es lograr un acuerdo con los trabajadores «que nos permita seguir en el camino de la competitividad, porque sin competitividad no hay futuro». Eso sí, confirmó que antes del 2009 no habrá un nuevo vehículo en Montaje, excepto el nuevo Modus a finales del 2007.

Fernández de Sevilla

 

UGT pide a Renault que «abandone el discurso y pase a los hechos»

«Sin duda, el 2006 ha sido un año año complejo y lleno de dificultades a las que hemos tenido que ir dando respuesta a lo largo del mismo», señala el representante de UGT, José Luis Velasco, para quien la caída de las ventas en Europa, la falta de una gama competitiva por falta de Renault y de mercado para el Modus, «nos ha llevado a reducir los volúmenes de fabricación en las factorías de Montaje de Valladolid y Palencia muy por debajo de la capacidad instalada en torno al 50%». Explica que para corregir esta situación, Renault ha apostado por el crecimiento de una gama de productos más competitiva, «que, en nuestra opinión, llega demasiado tarde. Esta apuesta –añade– se enmarca en el Contrato 2009 con unos objetivos muy ambiciosos en reducción de costes por lo que, según la dirección de la empresa, la solución a los problemas de las factorías españolas está en el cumplimiento de estos objetivos que deberán conseguirse en la negociación del convenio colectivo iniciado en el mes de diciembre».

Las primeras reuniones de esta negociación dice que han servido para conocer las verdaderas intenciones de cada una de las partes y las verdaderas pretensiones en este convenio. «La dirección de la empresa pretende reducir costes y la representación de los trabajadores garantizar los derechos de los mismos. Sin embargo hay algo fundamental para UGT que deberá despejarse por parte de la empresa, a partir de principios de enero, y no es otra cosa que el futuro de las factorías con la representación de un plan de viabilidad más allá del 2009.

Según Velasco, la dirección de la empresa deberá abandonar el discurso en los medios para pasar a los hechos en la mesa de negociación donde ponga sobre la mesa ese futuro que dice tener las factorías españolas si quiere llegar a algún tipo de acuerdo.

En este convenio, UGT planteará sus alternativas en materia de política industrial y social en la mesa de negociación que ya dieron a conocer en las elecciones sindicales para garantizar el futuro de las factorías.

José Luis Velasco

 

CC. OO. exige un plan industrial, laboral y financiero

Comisiones Obreras, uno de los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, exige un plan de futuro para Montaje. «Este es el compromiso que, desde CC.OO., hemos exigido a la empresa Renault», reitera Joaquín Arias, para quien este plan tiene que estar contemplado en el proyecto industrial que reclaman, «es decir qué coche vamos a fabricar a partir del 2009, un plan laboral para que los trabajadores no tengamos que vivir de sobresalto en sobresalto y un plan financiero para saber que hay inversiones que garantizan el futuro», explica.

A su juicio, si la empresa pone sobre la mesa todos estos compromisos, «los trabajadores podemos colaborar en solucionar cualquier problema que se presente en este momento o en el futuro, pero lo que no puede ni debe hacer la empresa es pedirnos sacrificios que no sabemos si servirán para mantener nuestros empleos».
En este sentido, el representante de Comisiones Obreras recuerda que los trabajadores «no somos responsables de la crisis del Modus, ni podemos ser los únicos perjudicados. Nosotros siempre hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y ahora pedimos lo mismo a la empresa tanto para negociar el expediente de regulación de empleo, como para la negociación del nuevo convenio colectivo», insiste.

Con todo el sector
Según Arias, incluso si el año nuevo «nos trajera la solución a los problemas actuales de Renault, en Comisiones Obreras hemos decidido solidarizarnos con la situación de nuestros compañeros y compañeras que trabajan en las empresas auxiliares del sector de automóvil, por lo que estamos pidiendo a las Administraciones que establezcan las mismas ayudas para los trabajadores de todas las empresas afectadas, sean del sector que sean».

Joaquín Arias