LOCAL

TURISMO

· Puesta de largo del enoturismo [>>]

· Radiografía turística y vitivinícola [>>]

· La imagen de los jóvenes sobre la ciudad [>>]

· En pocas palabras [>>]

SANIDAD

· Un año crítico para el Sacyl [>>]

· Un error de la ley retrasa seis meses el tratamiento de fertilidad de 36 parejas [>>]

· Un brote de 'klebsiella' afectó a Reanimación, UCI y seis plantas del Clínico [>>]

· Desorganización en las oposiciones de enfermería [>>]

· El Carlos III cerró el 'caso García Quintana' sin hallar explicación a los seis casos de cáncer [>>]

· En pocas palabras [>>]

INMIGRACIÓN

· Los nuevos vecinos [>>]

· El Centro de Atención al Inmigrante cumple un año con 875 usuarios en el servicio de primera acogida [>>]

· En pocas palabras [>>]

VIVIENDA

· El precio de los pisos nuevos sube al 9,5% en un año, hasta los 2.247 euros el metro [>>]

· Urbanismo concedió licencias para 1.980 viviendas en un año récord en construcción [>>]

· Regeneración y expansión hacia el este [>>]

· 1.228 plazas de aparcamiento y reformas en sesenta calles [>>]

· En pocas palabras [>>]

SUCESOS

· La muerte del pentapléjico Jorge León reabre el debate de la eutanasia [>>]

· El ex marido confiesa que descuartizó a Benita del Valle y tiró los restos al río [>>]

· La intervención de Fórum y Afinsa deja diez mil afectados en Valladolid y quince mil más en la región [>>]

· En pocas palabras [>>]

URBANISMO Y TRIBUNALES

· Un juez abre una investigación por todas las recalificaciones de Arroyo [>>]

· En pocas palabras [>>]

LA CRISIS DEL MODUS

· Incertidumbre en la planta [>>]

· La opinión de la empresa y los sindicatos [>>]

· En pocas palabras [>>]

 

 

EFECTOS COLATERALES
La crisis de Renault arrastra a numerosas empresas auxiliares
La caída sucesiva en las ventas del Modus y por lo tanto el descenso progresivo en la producción, ha arrastrado a numerosas empresas auxiliares y proveedoras de Renault, alguna de las cuales ha desaparecido, mientras otras se encuentran inmersas en expedientes de regulación de empleo para ajustar sus calendarios a los de la firma del rombo o han perdido plantilla. Más de un millar de trabajadores de distintas empresas se han visto afectadas por esta reducción. En Valladolid existen 402 auxiliares que trabajan directa o indirectamente con Renault, en las que trabajan 6.497 trabajadores.



PRODUCCIÓN
La producción en la factoría de Montaje de Valladolid baja el 52,65%
La crisis provocada por el Modus ha provocado un descenso del 52,65% en la planta de Montaje de Valladolid, desde enero a noviembre, lo que evidencia la magnitud del problema de la principal factoría automovilística de Castilla y León. Sin embargo, las mejores cifras de Palencia permiten a Renault reducir en cinco puntos la caída de fabricación en esta comunidad autónoma. Las cifras tienen su reflejo inmediato en las exportaciones, que han descendido el 52,63% en las factorías vallisoletanas y el 28,34% en el conjunto de Renault de Castilla y León.
las exportaciones
- Castilla y León: Han bajado el 52,63% entre enero y noviembre en Valladolid al pasar de 149.007 vehículos a 70.589. En Palencia el descenso ha sido del 18,47% al pasar de 199.652 unidades a 162.776.
- España: Las exportaciones de vehículos crecieron el 0,55%, pero la de turismos bajaron el 1,75%. Renault encabeza el descenso, seguida de General Motors y Santana Motor.



EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO
El ERE se aplicará el 1 de febrero y supondrá la eliminación de dos turnos
La dirección de Renault inició el pasado 21 de diciembre el periodo de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERE), de carácter rotatorio y para un máximo de 1.300 trabajadores de las factorías de Montaje de Valladolid y Palencia, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de febrero próximo y se prolongue hasta el 30 de junio del 2008. Su aplicación permitirá eliminar dos turnos de trabajo, uno en cada una de las plantas. La empresa ha propuesto además parar 20 días en Valladolid y 27 en la de Palencia, entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre del 2008, para poder afrontar las posibles fluctuaciones del mercado.



MATRICULACIONES
Renault pierde el liderato
La compañía del rombo perdió el primer puesto en lo que a matriculación de turismos en España se refiere en favor de Citroën. Renault matriculó 157.659 turismos en el 2006, un 3,3% menos. La compañía automovilística mantiene sin embargo al Megane como el preferido por los españoles.