REGIÓN

EDUCACIÓN

· El aumento de agresiones reabre el debate sobre la violencia en las aulas [>>]

· La cuarta reforma en quince años [>>]

· Abril, nuevo rector de la Universidad de Valladolid tras vencer a Quijano por cuatro centésimas [>>]

· Los ingenieros técnicos industriales de valladolid y el espacio europeo de educación superior [>>]

· En pocas palabras [>>]

POLÍTICA

· El Estatuto que culminó con el año [>>]

· Enero dio paso a una salida de legajos de Salamanca que aún no ha concluido [>>]

· El barómetro de EL NORTE constató la hegemonía del PP a seis meses de las elecciones [>>]

· Zapatero, de visita en La Asunción [>>]

· En pocas palabras [>>]

ECONOMÍA

· La región pierde la concidión de Objetivo 1 de la UE y las ayudas se reducen a la mitad [>>]

· La Junta sitúa el crecimiento económico del 2006 en el 3,4% y lo rebaja al 3,2% este año [>>]

· Castilla y León tiene el 5,3% de los investigadores españoles, 5.786 [>>]

· Un tercio de las viviendas tienen acceso a Internet, por debajo de la media nacional [>>]

· En pocas palabras [>>]

URBANISMO Y TRIBUNALES

· La justicia suspende la construcción de 1.600 chalés en Las Navas del Marqués [>>]

· La CHD rechaza 7.500 viviendas en un pueblo cercano a Arévalo [>>]

 

 

REMOLACHA
Entra en vigor la OCM que reducirá el precio del azúcar el 36% en cuatro años

El 31 de marzo del 2006 entraron en vigor las medidas que garantizan la transición entre el anterior régimen y la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, que fue aprobada por la UE el 24 de noviembre del año anterior. El eje de la reforma es la reducción progresiva del precio garantizado del azúcar en un 36% en cuatro años. Castilla y León fabrica más de la mitad del que sale de España, por lo que será la región más afectada por la modificación a pesar de las ayudas compensatorias. Las organizaciones agrarias calculan que la OCM cerrará 7.000 explotaciones y dejará sin cultivar 30.000 hectáreas.


PATRONAL
Terciado releva a Martín en Cecale
El 2006 ha sido el año del relevo en la presidencia de la patronal regional, Cecale, donde el abulense Jesús Terciado sustituyó al vallisoletano José Luis Martín Aguado el pasado 7 de noviembre. El cambio es fruto de un acuerdo que alcanzaron ambos al principio del mandato.



RENTA 2005
Crece la cifra de contribuyentes
La Agencia Tributaria tramitó 1.089.125 declaraciones del IRPF durante el 2006 en la región, el 4,2% más que el año anterior. El balance de la campaña de la Renta 2005 revela que 849.242 de ellas resultaron a devolver, el 78% del total, por un importe de 626,5 millones de euros.



PRESUPUESTOS
3.372 millones para inversiones
El Presupuesto de la Junta para el 2007, que asciende a 9.652,4 millones de euros –sube el 6,84%–, reserva una partida de 1.498,1 millones para inversiones. Por su parte, el Gobierno central hará obras en Castilla y León este año por valor de 1.873,5 millones de euros, el 9,7% más.



INVENTOS
La región, el 3,6% de las patentes
El 3,6% de las solicitudes de patentes que contabilizó la Oficina Española de Patentes y Marcas en el 2005 procedían de Castilla y León. El dato, que se dio a conocer en mayo del año pasado, supone que a la región correspondían109 de las 3.027 peticiones que se registraron en España.



SECTOR FINANCIERO
Nueva reforma de la Ley de Cajas
Los comicios en las cajas de ahorro se desarrollaron sin incidentes salvo en Caja España, donde un candidato ofreció 100 euros por voto. Esto motivó la reforma de la Ley de Cajas, que castigará esta conducta con multa de hasta 12.000 euros, la re-tirada del cargo y la imposibilidad de presentarse.


LABORAL
El IV Plan de Empleo reducirá la tasa máxima de temporalidad al 22%
Las negociaciones entre la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos CC. OO. y UGT para la firma del IV Plan de Empleo, el documento que marca toda la política laboral del Ejecutivo, acabaron con la decisión de reducir la tasa máxima de trabajadores precarios que pueden tener las empresas que reciben ayudas públicas. Hasta ahora era del 25%, porcentaje que se mantendrá en el 2007, bajará al 24% en el 2008, al 23% en el 2009 y se situará en el 22% en el 2010. Además las partes acordaron ampliar a los nueve primeros meses de este año los incentivos a la transformación de los contratos temporales en fijos.